El aditivo NOB166® está formulado mediante el micro-encapsulado de compuestos de ion plata. NOB166 protector biocida a base ión plata. Que le aportan alta eficiencia (con una mínima dosificación de sustancia activa) y la liberación progresiva de la sustancia activa . Esta liberación progresiva le confiere la propiedad de protección durante 7 días.
La escala nanométrica comprende desde el nivel atómico, alrededor de 0,2nm, hasta aproximadamente 100nm.
La nanotecnología y la nanociencia, nacieron sólo hace unas pocas décadas. Con posterioridad al desarrollo de aquellos instrumentos con capacidad para ver partículas tan pequeñas como los átomos. En 1981 se inventa el primer microscopio para observar un átomo de forma individual. Lo importante de la nanotecnología, no es sólo el trabajo e investigación a escalas tan pequeñas (nanométricas). Sino que permite diseñar materiales que adquieren características únicas, como es el caso de NOB166® como biocida protector.
Durante milenios la propia naturaleza ha perfeccionado el arte de la biología en la nanoescala, ya que muchos de los mecanismos internos de las propias células ocurren naturalmente en esa escala. ¿Cómo sino una hebra de ADN que es el componente básico de la vida humana, presenta alrededor de 2 nanómetros de diámetro?
A partir del sigo XVII se empieza a describir como producto medicinal para múltiples usos y es en 1920 cuando la FDA de los EEUU aprueba por primera vez soluciones de plata iónica como agentes bacterianos. Acuñando ya la plata como potente bactericida.
La introducción de antibióticos en 1940 redujo el uso de la misma, sin embargo, en los últimos años como consecuencia del desarrollo de resistencias bacterianas a los antibióticos y las mejoras tecnológicas aplicadas al uso de polímeros, la plata iónica vuelve a ser tan utilizada.
La plata es un potente bactericida. Actúa como antimicrobiano no selectivo. Con la presencia de la humedad NOB166® libera algunos iones de la plata, con la capacidad de alterar las enzimas celulares de los microrganismos e inhibir la actividad enzimática de la pared celular, la membrana y los ácidos nucleicos.
NOB166 H-Ion es el único aditivo con actividad antimicrobiana que está diseñado para procesos industriales y es resistente a procesos de alta temperatura, calandrado o centrifugado a alta temperatura, típicos de los lavados industriales. Es importante resaltar que el aditivo NOB66 H-ion se comercializa en un tamaño de micropartículas, no nanopartículas.