La tecnología sanitaria en prevención antimicrobiana es vital para el control de las IRAS. Es el reto del siglo XXI fundamental para las organizaciones sanitarias optimizar las políticas de inversión en función del valor añadido. Es decir, se promueve un modelo de gestión de la tecnología basado en criterios de coste- beneficio
Cuando un paciente es ingresado en un hospital puede ocurrir un evento adverso con cierta frecuencia. Un tipo específico de estos eventos adversos es la Infección Relacionada con la Asistencia Sanitaria (IRAS), clásicamente conocida como infección nosocomial (IN). La infección nosocomial es una amenaza a la salud del paciente y, por tanto, una amenaza a la calidad asistencial que debe ser prevenida.
En 1846 Ignacio Felipe Semmelweis, observando la elevada tasa de infecciones puerperales y su distribución, decide instaurar la práctica del lavado de manos previo a la atención al parto. Las drásticas mejoras obtenidas en las tasas de sepsis puerperal constituyeron el primer éxito histórico en la lucha contra la infección nosocomial
La palabra nosocomial deriva del latín nosocomi-um (hospital), quedando generalizado el concepto de las infecciones nosocomiales con su contagio a través de hospitales o atención sanitaria.
Desde NOB166 lanzamos el grupo de Facebook #yoelijoprotección. Este grupo de Facebook nace para servir de altavoz sobre una realidad preocupante y costosa en términos de salud. Está dirigido a todos los agentes relacionados con la prevención, protección y control de infecciones nosocomiales de origen textil, así como a los pacientes afectados por ellas y al conjunto de los ciudadanos en general
Las OMS define las infecciones nosocomiales, como una infección contraída en el hospital por un paciente internado por una razón distinta de esa infección. Una infección que se presenta en un paciente internado en un hospital o en otro establecimiento de atención de salud en quien la infección no se había manifestado ni estaba en periodo de incubación en el momento del internado.
Comprende las infecciones contraídas en el hospital, pero manifiestas después del alta hospitalaria y también las infecciones ocupacionales del personal del establecimiento. La asistencia sanitaria actual se ha vuelto más invasiva y, por tanto, está asociada a un mayor riesgo de complicaciones de infección. La infección nosocomial supone, además, el principal de los eventos adversos derivados de la asistencia sanitaria después de los problemas relacionados con la medicación.
Veamos el porcentaje de infecciones nosocomiales en España según el área asistencial:
Asociadas a la Asistencia Sanitaria se consideran evitables mediante una higiene más intensiva y programas de control. Como señala el informe RAND, en Europa “hay un fuerte potencial para un gran retorno de la inversión en mejorar la seguridad del paciente, pero la base de evidencia está poco desarrollada”.
De las 8 principales causas de la contaminación cruzada en hospitales tenemos varias de ellas de origen textil:
* Los carros de comida, medicamentos, instrumental y ropa de cama. El carro con pijamas limpios y ropa de cama, toallas etc. puede verse contaminado después de atender cualquier urgencia.
* Superficies textiles. Los almohadones, sábanas bajeras, sábanas de cama, colchas, pijamas y batas y uniformes, cortinillas de separación de camas y boxes….
Estos textiles deben no solo lavarse y desinfectarse sino PROTEGERSE para evitar la propagación de gérmenes. La prevención con el innovador biocida protector NOB166 es posible.