En NOB166 hemos hablado en varias ocasiones de la resistencia a los antibióticos. A través de la nanotecnología, se puede evitar que infecciones se conviertan en pandemia.
La resistencia a los antibióticos supone un gran coste para la sanidad. Y es que actualmente tomamos antibióticos de forma abusiva.
Los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas. La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos. La resistencia a los antibióticos es la capacidad de las bacterias de sobrevivir a la acción de uno de estos medicamentos.
El problema de hoy en día, no es que las bacterias sean resistentes de forma natural a varios antibióticos, sino que uno o varios genes les permiten destruir o evitar el efecto de los antibióticos.
Hoy en día, algunos antibióticos comunes, no son ya efectivos para curar algunas infecciones; esto provoca dos cosas principalmente se alarga el periodo de la enfermedad y de su cura, y hay que administrar medicamentos más caros. Debemos trabajar en que la Nanotecnología, para evitar que las infecciones se conviertan en pandemia.
Aunque los humanos solo consumimos el 30% de los antibióticos mundiales, el 70% restante se consume en la industria ganadera (en Europa nuestras granjas son tan pequeñas que debemos criar a los animales con antibióticos para que no desarrollen infecciones). Estas bacterias resistentes se expanden a través de la alimentación o del contacto con otras personas o con animales. Esto complica cada vez más el tratamiento de las infecciones con antibióticos comunes.
Las infecciones nosocomiales son infecciones adquiridas durante la estancia en un hospital. Es decir que no estaban presentes en el paciente ni en estado de incubación en el ingreso. Las infecciones que ocurren tras más de 48h después del ingreso ya se consideran nosocomiales.
Las infecciones nosocomiales son 1 de las 5 máximas preocupaciones de los gestores de Hospitales españoles. La innovación y la tecnología es el único aliado que actualmente existe para la prevención, como medida barrera de protección antimicrobiana.
#Resistenciaaantibióticos