FAQS NOB166® Biocida Protector
1¿Qué diferencia hay entre las propiedades de la plata metálica y los iones de plata?
La plata coloidal es una dispersión de plata metálica finamente dividida en un excipiente que suele contener agua y alcohol. Se indica en farmacia o parafarmacia como complemento para el tratamiento de algunas infecciones. Es muy popular en USA en Europa se usa muy poco con este fin.
Efectivamente hay estudios que desaconsejan su uso, principalmente, debido a que el efecto biocida es debido a los iones de plata y no a la plata en estado nativo.
NOB166 no contiene plata metálica en ninguna forma. Se trata de una adsorbente natural que lleva incorporado un surfactante e iones de plata. Esta combinación proporciona un alto efecto biocida a los materiales donde se incorpora evitando la proliferación de microrganismos.
2¿Cómo nace NOB166?
En 2019 NOB166 se instala en ESPAITEC (Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Jaume I de Castellón, y realiza ensayos en colaboración con el departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Jaume I.
La idea inicial era usar aditivos modificados mediante nanotecnología para la protección en frío, en un ensayo vimos que la protección era prolongada en el textil y este continuaba protegido. A partir de este momento trabajamos hasta conseguir finalmente que micropartículas del producto liberaran iones plata de manera controlada durante una semana (7 días), gracias al principio activo microencapsulado de NOB166®.
Actualmente colabora estrechamente con el Parque Científico de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), donde sigue avanzando con nuevos proyectos de base nanotecnológica de protección antimicrobiana textil.
3¿Es NOB166® respetuoso con el Medio Ambiente?
La comprobada eficiencia del aditivo NOB166® permite conseguir una excelente protección antimicrobiana durante el proceso de lavada usando muy pocas partículas por millón. La baja dosificación requerida hace de NOB166® sea un aditivo seguro para el contacto humano y medio ambiente.
4¿Por qué solo NOB166® sobre los textiles?
Los textiles son vectores de transmisión. NOB166® impide el transporte de la cadena de electrones lo que evita la reparación de la membrana protectora, inhibe la síntesis de proteínas y, por tanto, evita la formación de nuevo ARN.
5¿Cómo se usa NOB166®?
NOB166 PROTECT CLOTHES: La aplicación del aditivo es sencilla, se usa a través de la pulverización, con un sistema de spray a 10 o 15 centímetros de la prenda, y se pulveriza de manera homogénea en toda la prenda, en cuanto se seca ya está lista y protegida. Pulverizar o nebulizar en seco directamente sobre los tejidos, hasta humedecer ligeramente, y dejar secar al aire. En caso de prendas gruesas, aplicar por ambas caras.
Se puede incorporar en cualquier sistema de pulverización (vaporetas, bombas o pistolas pulverizadoras…), con tal de que se garantice un paso mínimo de la aguja de salida de 30 micras. Si se hace a través de una vaporeta, se debe hacer siempre que la boquilla de ésta sea superior a 30 micras.
Nob166 H-ion. Se usa mediante procesos de lavado, acto para lavadoras, lavado en continuo (tunel de lavado ), etc.
6¿Sobre que textiles se puede usar NOB166®?
Este aditivo se puede usar en cualquier textil. NOB166® sirve para el tratamiento de todo tipo de tejidos, naturales o sintéticos, incluso en aquellos difíciles de lavar y los que se lavan en agua fría.
7¿Qué otros beneficios tienen NOB166®?
- Reducción del contagio de enfermedades.
- Evita la aparición de ácaros.
- Previene la proliferación de microorganismos en tapizados.
- Eficacia y eficiencia en los procesos de lavado con agua fría.
- Estabilidad a altas temperaturas.
- Combate el mal olor en la ropa.
- Optimiza la asepsia en centros sanitarios, hospitales, quirófanos y UCI pudiendo reducir las temidas infecciones nosocomiales.
- Reduce la contaminación cruzada.
8¿Qué diferencia hay entre Desinfección textil TP2 y Protección textil TP9?
La normativa general de aplicación para productos biocidas, define como TP2 los desinfectantes y alguicidas no destinados a la aplicación directa a personas o animales. Y como TP9 Protectores de fibras, cuero, caucho y materiales polimerizados.
Los biocidas protectores TP9 son empleados para la conservación de materiales fibrosos o polimerizados, como cuero, caucho o papel, o productos textiles mediante el control del deterioro microbiano. Este tipo de producto incluye los biocidas que impiden el depósito de microorganismos en la superficie de los materiales y, por consiguiente, inhiben o impiden la aparición de malos olores o presentan ventajas de otro tipo.
Los productos biocidas están regulados por el Reglamento (UE) nº 528/2012 (Reglamento de Productos Biocidas, BPR), que define las sustancias activas autorizadas para su uso en productos biocidas y los requisitos para la autorización de dichos productos. Todos los productos biocidas comercializados en España deben estar autorizados según esta normativa.