Las infecciones nosocomiales son infecciones adquiridas durante la estancia en un hospital. Es decir que no estaban presentes en el paciente ni en estado de incubación en el ingreso. Las infecciones que ocurren tras más de 48h después del ingreso ya se consideran nosocomiales
La contaminación textil cruzada en hospitales supone una de las 10 principales causas de que se produzcan infecciones nosocomiales, por ello, es tan importante la prevención mediante la protección textil antimicrobiana, además de extremar las medidas de higiene y desinfección. Desinfectar no basta.
Las infecciones de contaminación cruzada son una gran amenaza para los pacientes de un hospital. Uno de cada 20 pacientes ingresados en un hospital contraerá una infección, simplemente por el hecho de estar hospitalizados. Además, estas infecciones hospitalarias afectan a los pacientes más frágiles, que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos, oncología, neonatología, donde suelen ocasionar una alta mortalidad.
Cada día, las infecciones nosocomiales en España, Europa y en el mundo entero provocan:
La contaminación cruzada es una de las grandes preocupaciones de profesionales y pacientes de hospitales, centros sociosanitarios, centros médicos…
1) Transmisión de gérmenes a través de los alimentos.
2) Como ya hemos descubierto con la actual pandemia de coronavirus, las manos son unas de las principales transmisoras de gérmenes en cualquier entorno.
3) Esterilización correcta del instrumental quirúrgico
4) Los carros de comida, medicamentos, instrumental y ropa de cama. El carro con pijamas limpios y ropa de cama, toallas etc. puede verse contaminado después de atender cualquier urgencia.
5) Teclados de ordenadores, pantallas y sobre todo los móviles, que todo el personal sanitario lleva en el bolsillo de sus batas.
6) Superficies textiles. Los almohadones, sábanas bajeras, sábanas de cama, colchas, pijamas y batas y uniformes, cortinillas de separación de camas y boxes…. Todos estos textiles deben no solo lavarse y desinfectarse sino PROTEGERSE para evitar la propagación de gérmenes.
7) Material De cura, para reducir los riesgos de contaminación cruzada es importante no utilizar rollos (como es esparadrapo), sino material individual
8) Uso de germicidas para los equipos de diagnósticos
Desde NOB166 lanzamos el grupo de Facebook #yoelijoprotección. Este grupo de Facebook nace para servir de altavoz sobre una realidad preocupante y costosa en términos de salud. Está dirigido a todos los agentes relacionados con la prevención, protección y control de infecciones nosocomiales de origen textil, así como a los pacientes afectados por ellas y al conjunto de los ciudadanos en general