El pasado 8 de julio en la Real Academia de Medicina de Madrid, Dña. Noelia Beltrán Aznar, CEO de NOB166, empresa patrocinadora del Premio Nacional de Nanotecnología, otorgó el premio a la Dra. María José Alonso Fernández .
NOB166 reconocía la trayectoria laboral de la galardonada en este campo científico. El Premio Nacional de Nanotecnología fue promovido por Don Martín Hernández-Palacios, fruto del máster en Nanotecnología que dirigió en la Escuela Aliter durante 15 años.
El acto contó con un jurado compuesto por nombres de primer nivel en el sector nanotecnológico. Los miembros del jurado forman parte de las siguientes organizaciones: CSIC, ICN2, IDIS, ICMAB, la Fundación Phantoms, la Fundación IMDEA Nanociencia, la Cámara de Comercio de Madrid, la Asociación de Comunicadores Biotecnología, el Grupo Pharmamar, el Grupo Antolín y Temas AG. Aquí puede ver más detalles.
La galardonada, quien ha recibido más de una treintena de premios, es Doctora en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Además, ha coordinado varios consorcios de investigación financiados por la OMS, la Fundación Bill y Melinda Gates, los Institutos de salud de Estados Unidos y Canadá y por la Comisión Europea.
La Dra. Alonso es pionera en diversos descubrimientos en nanomedicina, los cuales se reflejan en numerosos artículos científicos altamente citados, así como en una larga serie de patentes.
Con sus investigaciones ha impulsado el desarrollo de nanoestructuras que sirven de vehículo para transportar vacunas y fármacos con el fin de que estos puedan llegar a su lugar de acción de forma eficaz y segura.
Actualmente, la científica es catedrática del Departamento de Farmacia y Tecnología en la Universidad de Santiago (USC) donde, además, es responsable de un grupo de investigación en Nanotecnología Farmacéutica adscrito al CiMUS (Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas).
Cabe destacar, que la investigadora ha trabajado como científica visitante en la Universidad de Paris XI, así como en la Universidad de Angers, Francia y en el MIT, Estados Unidos.
“Es muy gratificante galardonar a la catedrática por su esfuerzo y dedicación en el sector nanotecnológico. El objetivo de este premio no es otro que reconocer los avances de aquellos que trabajan de forma constante en busca de una mejora continua en el campo de la nanotecnología”.
Dña. Noelia Beltrán (CEO de NOB166)
La nanotecnología tiene un enorme potencial que ayuda a resolver muchos de los problemas de la humanidad. Es el campo científico que nos brinda las herramientas para diseñar tanto la materia inorgánica como la orgánica a nivel atómico.
Es por ello que en NOB166 se sigue el mismo modus operandi, trabajando diferentes líneas de investigación que proporcionan soluciones a los problemas a los que nos enfrentamos a diario.