El trabajo conjunto de NOB166 y el equipo de investigadores y científicos españoles de la Universitat Jaume I de Castellón -Parque Científico y Tecnológico ESPAITEC II-, demuestra que NOB166®, un potente antimicrobiano con capacidad protectora de hasta 7 días.
Gracias a un sistema de encapsulado que libera el principio activo de forma controlada. Su capacidad biocida que actúa a diferentes niveles (enzimático, membrana o pared celular y núcleo). Garantiza la protección de los textiles usados tanto por los pacientes como por los sanitarios. NOB166® puede ser aplicado directamente o añadido al proceso de lavado en frío o caliente de cualquier tipo de tejido usado en el ámbito hospitalario, incluidas las mascarillas.
Los desinfectantes comunes utilizados para controlar la contaminación por microrganismos del entorno del paciente cuentan con una muy baja durabilidad del efecto biocida. En la mayoría de los casos, basta el contacto con el aire del material tratado para que pierda la asepsia. Esta pérdida de asepsia contribuye a la contaminación cruzada, ya que, en los tejidos, los microorganismos se mantienen activos entre 6 y 12 horas.
NOB166®es eficaz a través de su aplicación directa sobre los tejidos durante el lavado en frío, en el último aclarado. Aunque también es eficaz en caliente, no es necesario un lavado a altas temperaturas para esterilizar el tejido. Su formulación asegura una distribución uniforme de la sustancia activa en toda la superficie y, por tanto, una protección homogénea.
Posteriormente, el encapsulado nanotecnológico de NOB166® permite que la sustancia activa se libere de forma controlada a lo largo de al menos una semana después de una sola aplicación.
El ingrediente activo de NOB166® es la plata, un antimicrobiano multidiana eficiente, natural y de amplio espectro reconocido como seguro para el contacto humano y el entorno. Los iones de plata no solo potencia la actividad antimicrobiana, sino que genera una protección total frente a microorganismos patógenos en toda clase de superficies y tejidos.
Los resultados del ensayo de NOB166®, realizado por un laboratorio independiente, para la evaluación de la actividad viricida según norma EN 14.476 frente al coronavirus, han sido concluyentes. El informe, sellado el 4 de marzo de 2020, dice:
“El producto “NOB166 PRO” ha mostrado una reducción logarítmica de 5,13 cuando se ha probado en las condiciones especificadas en este informe contra el coronavirus (CoVF).”
“Esto quiere decir que supera con creces las exigencias de la norma EN14476, para ensayos de productos biocidas sanitarios, que sitúa el límite en una reducción logarítmica de 4.